lunes, 26 de abril de 2010
Sera que no les interesa la educación?
Si habláramos en términos matemáticos tendríamos aquí una constante: Los trabajadores se organizan en sindicatos, los sindicatos reclaman buenos salarios, si los salarios son bajos los sindicatos hacen huelga.
En cualquier parte del mundo organizado es así.
La analogía vale para los maestros neuquinos, hoy demonizados por el gobierno y una parte de la prensa. Por ende, también demonizados por una parte de la sociedad.
Sin embargo, hay dos grandes agujeros negros en estas cuerdas.
Uno es táctico. El gobierno provincial decide todo día a día, encuesta en mano. La política está lejos de esa llanura cotidiana. Sapag decidió confrontar con los maestros, convencido de que la sociedad los condena por la huelga que llevan adelante. Pero le falta una parte del análisis. Tanto más tarde en resolver el conflicto, más rápido se dará vuelta la tortilla y aquellos que insultaban al gremio volcarán sus broncas, en igual esfuerzo, hacia los funcionarios incapaces de resolver la situación, incluido el propio gobernador.
El otro es filosófico. Si la constante es que los trabajadores organizados hacen huelga cuando se acaba el diálogo, el gobierno responde de manera desigual según sea quién esté enfrente. El gobierno, así, es la variable.
Tranquilamente se puede sospechar que, en honor a las gestiones que realiza habitualmente, para Sapag es más importante no prescindir de los servicios que prestan las petroleras o los bancos, antes que perder un día de clases de sus amados niños neuquinos.
Si el conflicto petrolero se resolvió en seis horas y el de los maestros tranquilamente podía llegar a los seis meses, ¿cuál es la pregunta que cabe realizar?
¿Es para el gobierno realmente importante que los chicos pierdan un día de clases? ¿O, en realidad, se adoptó la idiosincracia sobischista de considerarlo al gremio un enemigo al que hay que abatir?
Si prosperaba la huelga de los petroleros, una multitud corearía que “no les importa el frío de nuestros chicos”.
Pero eso nunca llegó a pasar porque un gobierno realmente decidido actuó para resolver.
De igual modo, si Sapag hubiera tenido para con los maestros la misma actitud que tiene para con los petroleros, “nuestros niños” hubieran perdido un solo día de clase. O ninguno.
Puede ser, entonces, que el cartel de “a vos no te preocupa la educación” que el gobierno insiste en cargarle a los maestros, esté colgado en la pared equivocada.
Sindicato del Petróleo y Bancarios ya consiguieron.
Durante el mes de junio del año pasado, en una fría medianoche de miércoles, los celulares de centenares de trabajadores del petróleo sonaban marcando que ya era la hora. Unos instantes después, las camionetas que los pasaron a buscar por sus domicilios rumbeaban para los campos. No era un día común ni iban a cumplir con sus horarios de trabajo. Iban a “cerrar” las llaves del paso del gas al resto de la Argentina, cosa que efectivamente hicieron. La medida estaba enmarcada en el “plan de lucha” que llevaba adelante el gremio que los agrupa.
Tras el corte del paso del gas, al país le quedaban alrededor de 36 horas para dejar de recibir el suministro en los hogares. La sangre no llegó al río. En menos de medio día, el gobierno nacional intervenía para encarrilar una negociación salarial favorable al pedido de los trabajadores. En la negociación intervino el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, de comedido nomás, ya que no tenía responsabilidad legal en el barullo. Desde esa fecha hasta hoy, los petroleros arreglan sus cuentas “charlando” y hace unos pocos días el secretario general del gremio que los agrupa, Guillermo Pereyra, anunció un nuevo “incentivo” salarial.
Los bancarios pasaron por los mismos problemas y los paros, muy pocos, fueron efectivos. El gobierno no pudo tolerar un día de la economía sin bancos e hizo todos los esfuerzos necesarios para que los problemas salariales se arreglen. El gobierno provincial hizo llegar, también allí, sus “deseos” de un rápido arreglo de la situación.
Varios sectores de la industria acordaron subas salariales escalonadas relacionadas con la inflación vigente.
El sector del trabajo en la Argentina está activo en cuanto a la defensa de los salarios obreros y utiliza la herramienta que les da la Constitución para defenderse.
Según precisó en declaraciones a la prensa el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Barrozpe, el aumento –que se calcula llegará a unos 100.000 trabajadores- llevará el “salario mínimo conformado” del sector (el sueldo inicial con los adicionales) a 4.495 pesos.viernes, 2 de abril de 2010
Por qué los gallos cantan?
CARACTERISTICAS DEL GALLO NORMAL: Antes de que salga el sol, se oye sea lejos o cerca el canto de un gallo. Todo un estereotipo como despertador por las mañanas, tanto que cuando se nos hace tarde decimos: “… es que se me durmió el gallo”.
CARACTERISTICAS DEL GALLITO CANTA: Este gallo es dormilón por naturaleza sureña. Los neuquinos tenemos la tendencia de dormirnos u olvidarnos por naturaleza de lo que nos sucedió o nos sucede. Pero definitivamente lo que este gallo intenta es mantenerse despierto. Y canta cuando se despierta y se aviva que los están pasando por arriba con despertadores truchos.
GALLO NORMAL: El canto, tiene que ver con su honor. Puesto que los gallos quieren demostrar su autoridad o poder dentro de su territorio, lo hacen de diversas formas, el canto es una de ellas, también la hinchazón y el color de su cresta, así como sus técnicas de seducción hacia las hembras.
GALLITO CANTA: También tiene honor, esta reacción también es natural y sirve para avivar o despertar a sus pares que pasan por la misma situación. Comúnmente también canta cuando, está caliente, es provocado o lo molestan con cosas que parecieran tonterías y que sirven para engatusar a muchos.
GALLO NORMAL: Al estar en lugares reducidos como los gallineros, quieren demostrar su dominación sobre los demás, por eso, aunque cantan durante todo el día, sin embargo, lo idóneo para ellos es demostrar al inicio del día quien manda ahí, y si por alguna razón algún gallo joven que viva en el mismo gallinero responde con algún canto, comienza la rivalidad, sea vocal o física… al final prevalece el más fuerte.
GALLITO CANTA: Los lugares reducidos como los gallineros de Neuquén son fatales. Hay gallos de todos lados y de todo tipo que se creen con el poder de cantar cualquier cosa (que confunden, los llamados despertadores truchos). Están también los que se creen dueños, por tan solo haber nacido acá y toman decisiones por todos. En fin el propósito de este gallo es cantar. A un que debemos admitir, que también el deseo es hacer cantar algunos cuanto (tómese bien) que no saben cantar. Como se ve, la rivalidad llega a ser una cosa natural, de cotidiano vivir. Pero nos acostumbramos. Los invitamos a disfrutar de nuestro canto y que sea lo que…. “EL GALLITO CANTA”.