CARACTERISTICAS DEL GALLO NORMAL: Antes de que salga el sol, se oye sea lejos o cerca el canto de un gallo. Todo un estereotipo como despertador por las mañanas, tanto que cuando se nos hace tarde decimos: “… es que se me durmió el gallo”.
CARACTERISTICAS DEL GALLITO CANTA: Este gallo es dormilón por naturaleza sureña. Los neuquinos tenemos la tendencia de dormirnos u olvidarnos por naturaleza de lo que nos sucedió o nos sucede. Pero definitivamente lo que este gallo intenta es mantenerse despierto. Y canta cuando se despierta y se aviva que los están pasando por arriba con despertadores truchos.
GALLO NORMAL: El canto, tiene que ver con su honor. Puesto que los gallos quieren demostrar su autoridad o poder dentro de su territorio, lo hacen de diversas formas, el canto es una de ellas, también la hinchazón y el color de su cresta, así como sus técnicas de seducción hacia las hembras.
GALLITO CANTA: También tiene honor, esta reacción también es natural y sirve para avivar o despertar a sus pares que pasan por la misma situación. Comúnmente también canta cuando, está caliente, es provocado o lo molestan con cosas que parecieran tonterías y que sirven para engatusar a muchos.
GALLO NORMAL: Al estar en lugares reducidos como los gallineros, quieren demostrar su dominación sobre los demás, por eso, aunque cantan durante todo el día, sin embargo, lo idóneo para ellos es demostrar al inicio del día quien manda ahí, y si por alguna razón algún gallo joven que viva en el mismo gallinero responde con algún canto, comienza la rivalidad, sea vocal o física… al final prevalece el más fuerte.
GALLITO CANTA: Los lugares reducidos como los gallineros de Neuquén son fatales. Hay gallos de todos lados y de todo tipo que se creen con el poder de cantar cualquier cosa (que confunden, los llamados despertadores truchos). Están también los que se creen dueños, por tan solo haber nacido acá y toman decisiones por todos. En fin el propósito de este gallo es cantar. A un que debemos admitir, que también el deseo es hacer cantar algunos cuanto (tómese bien) que no saben cantar. Como se ve, la rivalidad llega a ser una cosa natural, de cotidiano vivir. Pero nos acostumbramos. Los invitamos a disfrutar de nuestro canto y que sea lo que…. “EL GALLITO CANTA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario