lunes, 26 de abril de 2010

Sindicato del Petróleo y Bancarios ya consiguieron.



Durante el mes de junio del año pasado, en una fría medianoche de miércoles, los celulares de centenares de trabajadores del petróleo sonaban marcando que ya era la hora. Unos instantes después, las camionetas que los pasaron a buscar por sus domicilios rumbeaban para los campos. No era un día común ni iban a cumplir con sus horarios de trabajo. Iban a “cerrar” las llaves del paso del gas al resto de la Argentina, cosa que efectivamente hicieron. La medida estaba enmarcada en el “plan de lucha” que llevaba adelante el gremio que los agrupa.

Tras el corte del paso del gas, al país le quedaban alrededor de 36 horas para dejar de recibir el suministro en los hogares. La sangre no llegó al río. En menos de medio día, el gobierno nacional intervenía para encarrilar una negociación salarial favorable al pedido de los trabajadores. En la negociación intervino el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, de comedido nomás, ya que no tenía responsabilidad legal en el barullo. Desde esa fecha hasta hoy, los petroleros arreglan sus cuentas “charlando” y hace unos pocos días el secretario general del gremio que los agrupa, Guillermo Pereyra, anunció un nuevo “incentivo” salarial.


Los bancarios pasaron por los mismos problemas y los paros, muy pocos, fueron efectivos. El gobierno no pudo tolerar un día de la economía sin bancos e hizo todos los esfuerzos necesarios para que los problemas salariales se arreglen. El gobierno provincial hizo llegar, también allí, sus “deseos” de un rápido arreglo de la situación.

Varios sectores de la industria acordaron subas salariales escalonadas relacionadas con la inflación vigente.

El sector del trabajo en la Argentina está activo en cuanto a la defensa de los salarios obreros y utiliza la herramienta que les da la Constitución para defenderse.

Según precisó en declaraciones a la prensa el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Barrozpe, el aumento –que se calcula llegará a unos 100.000 trabajadores- llevará el “salario mínimo conformado” del sector (el sueldo inicial con los adicionales) a 4.495 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Square Banner

Followers

Video Post

Video Post